¿Qué es el flejado?

flejado

El flejado es un proceso que consiste en la colocación de un fleje de acero alrededor de un poste, tubo o bultos. Si bien parece sencillo, es necesario cumplir con especificaciones técnicas y contar con herramientas para que obtener la resistencia necesaria a la aplicación que se dará, como resistencia a la tracción, a agentes externos o climáticos y la capacidad de soldarse entre sí.

El flejado puede hacerse de forma manual con herramientas flejadoras para colocar los flejes alrededor de los postes, se introduce el extremo en las cavidades de la máquina y se ajusta a la medida del lugar donde se instalará.
En el proceso de flejado se rodea y tensa el fleje alrededor del objeto y se tensa para unir la carga y objetos, asegurarlos, agrupar otros productos o materiales, de modo que quede fijo y sostenga la carga sin riesgo de que se caiga.

Para asegurarse de que el flejado se hace correctamente se debe colocar el fleje alrededor del objeto a amarrar y se tensa hasta obtener la tirantez suficiente para que quede sujeto y asegurado. Este tensado juega un rol importante ya que el exceso de tensión puede dañar el objeto donde se coloca, pero si es muy poca la tensión aplicada no será suficiente para dar sostén a la aplicación requerida.
El sellado del fleje de acero puede hacerse mediante calor, hebillas, uniones de metal o soldadura, dependiendo de la flejadora que se utilice y de los requerimientos del lugar donde se va a aplicar.

¿Para qué se usa el flejado?

Se usa para fijación de tubos, cables, señales, instalación de semáforos, así como instalaciones eléctricas a postes de la Comisión Federal de Electricidad. Estas aplicaciones requieren un fleje de acero de alta resistencia a la tensión, hebillas de ajuste para fijación permanente y duradera aun ante posibles impactos y factores climáticos ya que se encuentran a la intemperie.

El fleje de acero inoxidable es el más resistente y fuerte de todos los materiales de flejado, ya que tiene el doble de resistencia a la rotura que los de plástico. Por eso se usan en aplicaciones donde se requiere rigidez extrema, baja elongación, una fuerza máxima y resistencia a la abrasión.

Si necesitas adquirir flejes de acero de la más alta calidad, en Thorsmex los encontrarás de diferentes medidas, así como accesorios y máquina cortadora para facilitar el flejado. Navega por nuestra página web para conocer las soluciones que tenemos para ti y si necesitas más información, llámanos al teléfono (52 55) 5379-6747, mándanos un correo a info@thorsmex.mx o escríbenos a nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.