Problemas frecuentes en instalaciones eléctricas en madera

instalación eléctrica

Preservar la seguridad y eficiencia son los objetivos principales de toda instalación eléctrica ya que es indispensable para la vida diaria. Lamentablemente, los accidentes y problemas son frecuentes en las instalaciones de madera debido a condiciones inseguras al realizar los tendidos de cables, lo que conlleva un gran riesgo de corto circuito y, al ser la madera un material naturalmente combustible e inflamable, es muy probable que un pequeño corto ocasione un gran incendio.


Para ayudarte a incrementar la seguridad en instalaciones eléctricas de madera, hoy te contaremos los problemas frecuentes y sus soluciones:

 

Problema 1. Cables que corren por vigas de madera

 

Solución. Los cables que pasan por la madera y se encuentran en contacto directo con ella conllevan riesgos muy grandes porque pueden sobrecalentarse por la energía eléctrica que conducen, y provocar un incendio. Por ello, la solución es el uso de canaletas de PVC, que aíslan a los cables y los ordenan de forma segura para minimizar los riesgos.

 

Problema 2. Cables rotos o deteriorados a lo largo de montantes de madera

 

Solución. Los cables sueltos deben ser reparados y aislados para que no se encuentren en contacto directo con la madera para que no representen riesgos. En caso de una avería muy grande del cable, lo mejor es reemplazarlo y optar por el uso de canaletas para mantenerlos ordenados.

 

Problema 3. Cables introducidos en agujeros de montantes

 

Solución. Si tienes un solo cable y se encuentra suelto, puedes usar grapas pequeñas para fijarlos y que no se muevan, pero si son varios cables reiteramos el uso de canalización para evitar un sobrecalentamiento o corto circuito. Evita el uso de clavos o tornillos, ya que estos dañan la madera.

 

Problema 4. Cables divididos afuera de cajas eléctricas

 

Solución. Las uniones expuestas conllevan el riesgo de cortos e incendios debido a que pueden producir chispas ante un sobrecalentamiento, así que es importante incrustar los cables dentro de una caja eléctrica de madera o metal, y que esta tenga el tamaño adecuado para acomodar todos los cables en su interior, sin dañarlos.

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a incrementar la seguridad en instalaciones eléctricas de madera. En Thorsmex encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo de forma estética y funcional: canaletas para cables, taquetes, cajas de registro y más, navega por nuestra página web para conocer nuestros productos y contáctanos al teléfono (52 55) 5379-6747, correo electrónico info@thorsmex.mx o a nuestro formulario para solicitar más información y cotizaciones. Con gusto te atenderemos.