Conoce cómo elegir el gabinete eléctrico adecuado

Cómo elegir el gabinete eléctrico adecuado

El gabinete eléctrico es un elemento fundamental en la gran mayoría de los proyectos relacionados con instalaciones eléctricas. Es ahí donde convergen diversos dispositivos de conexión, maniobra, protección de equipos críticos, distribución, entre otros.

Justamente por tratarse de un punto neurálgico de la instalación eléctrica, es fundamental conocer muy bien sus características. Al tener esto en claro, será mucho más fácil evaluar las diferentes opciones de gabinetes que existen en el mercado y elegir la más apropiada para nuestras necesidades. Revisemos algunos aspectos importantes para elegir correctamente.
 

Hermeticidad y rigidez mecánica

Existen dos normas o estándares para clasificar a los gabinetes eléctricos: el grado IP (hermeticidad) y el grado IK (rigidez mecánica). Los gabinetes con mayor grado IP ofrecen el mayor grado de protección contra agentes externos.

Los gabinetes con mayor grado IP poseen dentro de su equipamiento de burletes con características especiales, una de ellas que es pegada en vez de taqueteada. Se identifica por no presentar ningún corte o punto de unión. Además, posee un mayor espesor lo que permite más hermeticidad.
 

Calidad de las bisagras

Debemos tener en cuenta que un gabinete eléctrico se estará abriendo y cerrando constantemente. Por ello, un componente propenso al desgaste serán sus bisagras. El material con que estén fabricadas jugará un papel fundamental. Las bisagras de acero son garantía de mayor vida útil en comparación con bisagras hechas de plástico.

Protección contra líquidos

En caso de ocurrir un derrame de líquido sobre la parte superior del gabinete, este cuenta con un perfil laberíntico, el cual no es más que una canaleta que desplaza el líquido, de manera que protege los burletes y, por ende, todas las conexiones, interruptores y dispositivos resguardados. Los gabinetes de mayor calidad siempre contarán con este perfil laberíntico, y con el diseño correcto.
 

Entrada para cableado

Es importante que un gabinete eléctrico ofrezca una entrada ideal para todo el cableado que ahí convergerá. Si esta entrada es desmontable, mucho mejor, ya que será más cómodo trabajar desde la tapa y no directamente sobre el gabinete a la hora de realizar la acometida.
 

Pintura

Aunque este aspecto puede parecer meramente estético, la realidad es que los gabinetes pintados con bases especiales, como poliéster y epoxi, adquieren mayor resistencia mecánica frente a factores como la abrasión y la radiación ultravioleta. Y esto influye en buena medida en la vida útil del gabinete.
 

Thorsmex tiene la solución

En Thorsmex podrás encontrar diversas opciones de gabinetes eléctricos y elegir la ideal para tu instalación. Navega por nuestro sitio web para conocer estos y otros productos, como organizadores de cables, canaletas, y más. Para más información y cotizaciones, llámanos al teléfono 55 5379 6747, o escríbenos al correo info@thorsmex.mx o mediante nuestro formulario de contacto. Estamos listos para atenderte.