¿Cómo quitar un tornillo barrido? Trucos infalibles

¿Cómo quitar un tornillo barrido?

Los tornillos deben ser apretados de forma correcta para que puedan hacer su trabajo sin fallas. Si bien son muy pequeños, una falla en el ajuste puede provocar grandes problemas, como la caída de un objeto valioso. Cuando se trata de atornillar, la rigidez es importante, pero también la técnica para asegurarse de que el ajuste es correcto.

En ocasiones, al usar desarmadores más pequeños o grandes que los tornillos, la cabeza de estos queda “barrida”, es decir, pierde la forma de cruz o recta, haciendo difícil volver a insertar un desarmador para apretarlo más, o para retirarlo de su lugar. Si esto te sucedió, hoy te daremos unos tips para quitar el tornillo y reemplazarlo por otro en buen estado. ¡Comencemos!

¿Por qué quitar un tornillo barrido?

Los tornillos barridos se desgastan con más facilidad debido al desgaste causado por el desarmador, incluso pueden haber sido deformados al grado en que perdieron totalmente la cruz donde se inserta el desarmador, con el riesgo de que también la punta se haya dañado e incluso que la fuerza aplicada en el torque haya deteriorado el taquete, o el muro donde se hizo la perforación.

Si barriste el tornillo al instalarlo, o quieres retirar uno, te recomendamos:

  • Usar un desarmador más grande. El barrido del tornillo suele hacerse al usar un desarmador inadecuado, más pequeño, o inadecuado, es decir un desarmador plano para un tornillo de cruz, o incluso la punta de un cuchillo a falta de desarmador. Un desarmador más grande que el que usaste originalmente, te permitirá aplicar mayor presión y fuerza para hacer que el tornillo empiece a girar.
  • Un poco de pegamento. Si no consigues un desarmador más grande, prueba poniendo unas gotas de pegamento en la punta del desarmador que estás usando e insértala en el tornillo para que se fije y puedas retirarlo. No olvides limpiar la herramienta tan pronto como dejes de usarla.
  • Cortar la cabeza. Con una herramienta de corte puedes retirar por completo la cabeza desgastada del tornillo con un corte profundo y con el que solo tendrás que sacar la punta con las pinzas.
  • Unas pinzas de punta fina. Las pinzas te permitirán aflojar el tornillo ya insertado en el taquete; en caso de que no salga con los consejos anteriores, puedes sacarlo suavemente con las pinzas desde el taquete de plástico, cuidando no dañar la pared. Sin embargo, este consejo solo se recomienda si vas a quitar el tornillo definitivamente, ya que, al sacar el taquete con las pinzas, la abertura puede quedar más grande de lo que la hiciste originalmente. También puedes rociar un poco de aceite en aerosol para que se pueda remover el tornillo y no resista a las pinzas, facilitando que salga.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad y te permitan retirar fácilmente ese tornillo barrido que te está causando dolor de cabeza.

En el catálogo de Thorsmex encontrarás una gran variedad de fleje de acero, accesorios para rack, canaletas para cables y organizador de cables para la aplicación que requieras. Contáctanos al teléfono (52 55) 5379-6747, mándanos un correo a info@thorsmex.mx o escríbenos a nuestro formulario para solicitar más información y cotizaciones sobre nuestros productos. Con gusto te atenderemos.