¿Cómo elegir la broca ideal para un tornillo?

broca ideal para un tornillo

Sin duda, muchas de las tareas cotidianas más complejas implican el uso del taladro, y no es porque sea difícil hacerlo, sino porque intervienen factores como el tipo de taladro, los taquetes, tornillos y la broca a utilizar. Por eso hoy te daremos algunos consejos para elegir la broca correcta para tu proyecto.

Antes que nada, ¿Qué es una broca para taladro?

La broca es una herramienta de corte que se usa para crear orificios circulares en materiales como el concreto, para lo que se requiere otra herramienta, que en este caso es el taladro. Existen varios tipos de broca: helicoidales para madera, metal, pared o concreto, para vidrio, entre otras, que se pueden encontrar en medidas como 1/16, 5/64, 3/32, 7/64, 1/8, 9/64, 5/32, 11/64, 3/16, 13/64, 7/32, 15/32, ¼, 5/16, 3/8, entre otras.

Para las aplicaciones domésticas suelen usarse brocas para perforar concreto, que son fabricadas en acero al cromo con puntas de carburo de concreto y que son aptas para trabajar a gran velocidad.

Broca, taquete y tornillo, trío inseparable

Las tres piezas indispensables para la fijación son la broca, el taquete y el tornillo. Una fórmula muy fácil para calcular es tomar la medida del diámetro del taquete y del tornillo para elegir la broca; por ejemplo, si el taquete tiene un diámetro de 5 mm, la broca también debe ser de 5 mm, y con un tornillo de 2,5 a 4 mm de diámetro, ya que el tornillo puede tener uno o dos milímetros menos de diámetro.

¿Y si no tengo una broca del tamaño que necesito?

Si tienes una broca más pequeña de lo necesario, puedes aplicar más presión al hacer el orificio con el taladro e insertar el taquete a presión con el martillo. Sin embargo, lo ideal es contar con un kit de brocas para cambiar en tu taladro y adaptarlas al taquete que requieras, ya que muchos de los productos que se adquieren cuentan con su kit de instalación, como las repisas o los muebles flotantes para televisión.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Thorsmex contamos con una gran variedad de productos para fijación: taquetes para concreto, tornillos de fijación, kit de fijación, canaletas para cables y más. Navega por nuestra página web para descubrir todo lo que tenemos para ti, y si necesitas más información, asesoría y cotizaciones, llámanos al teléfono (52 55) 5379-6747, mándanos un correo a info@thorsmex.mx o escríbenos a nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.