¿Cómo dar mantenimiento a una instalación eléctrica?

mantenimiento a una instalación eléctrica

Las instalaciones eléctricas deben estar siempre en perfectas condiciones para seguir proporcionando energía a todos nuestros aparatos, lo cual es indispensable para protegerlos y prolongar su vida útil. Además, cuidar la instalación es cuidar la seguridad y la vida de las personas que utilizan los aparatos, reduciendo las probabilidades de que sufran una descarga.

Hoy te daremos algunas recomendaciones para el mantenimiento de tus instalaciones eléctricas, acompáñanos a leerlas.

 

Revisión de las instalaciones

Asegúrate de revisar la instalación eléctrica periódicamente, en especial si tiene cierta antigüedad. Es muy probable que algunos cables ya estén gastados, quemados, o que no tengan el material de aislamiento adecuado. En tal caso, lo más recomendado es hacer el reemplazo de los cables viejos, cajas de contacto y otros accesorios.

 

Supervisa el estado de los cables de tus aparatos

En ocasiones, los cables de los aparatos eléctricos se dañan por estar muy pegados en la pared, acaban doblados, torcidos o, peor aún, se pueden romper por al jalarlos para desconectarlos. Cuando eso sucede, es importante reparar el cable y evitar daños como electrocuciones y sobrecalentamiento, en el peor de los casos un cable en mal estado puede provocar incendios.

Asegúrate de que los aparatos quedan bien conectados, cada uno en su propio enchufe y evita usar otros instrumentos como las extensiones de forma continua y para muchos aparatos, ya que pueden sobrecalentarse.

 

 

Reemplaza cables y fusibles con otros nuevos

Si te percataste de que hay un cable o fusible dañado o quemado, reemplázalo por uno nuevo. No utilices uno de estos productos viejos, aunque aparenten estar en buen estado, ya que podrías provocar un cortocircuito.

Además, si notas que hay cables viejos o que empiezan a dañarse, reemplázalos lo antes posible sin esperar a que se rompan del todo.

 

Recomendaciones en general

  • Antes de reemplazar un cable o fusible corta la luz general para evitar descargas
  • Aísla los cables para evitar fugas de corriente eléctrica, ya que esto puede dar descargas
  • Enchufa y desenchufa todos los aparatos sin jalar el cable
  • Nunca manipules la instalación eléctrica si estás descalzo o húmedo.
  • Si uno de tus aparatos eléctricos da descargas eléctricas al manipularlo, debes revisar cuanto antes tanto el aparato como la instalación.
  • Si no tienes las herramientas adecuadas para hacer reparaciones eléctricas, o no sabes cómo hacerlas, contacta a un electricista.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En el catálogo de Thorsmex encontrarás productos para hacer más seguras tus instalaciones eléctricas: cajas de contacto, canaletas, organizaciones de cables, cajas de piso, multicontactos para escritorio, gabinetes eléctricos y más.

Navega por nuestra página web o llámanos al teléfono (52 55) 5379-6747 para solicitar más información. Con gusto te atenderemos.