¿Qué es el fleje y para qué sirve?

qué son los flejes y para qué sirven

Uno de los productos más utilizados en el sector de empaque y embalaje es el fleje, un tipo de cinta para embalar y sujetar diversos productos, con el fin de evitar que se caigan, deterioren, mezclen entre ellas o pierdan.

Se fabrican con materiales flexibles y resistentes, que permiten rodear cajas, o cualquier tipo de contenedor de productos, manteniéndolos unidos para que no se produzcan movimientos ni roces que los deterioren. Asimismo, pueden usarse para asegurar la estabilidad de carga empacada en cajas o bolsas.

El uso de los flejes no solo se limita al sector del embalaje profesional: las empresas transportistas, de mensajería, traslado de materiales, mudanzas, manufactureras han sabido aprovechar sus beneficios, especialmente cuando los productos son frágiles, o bien, cuando se debe recorrer un trayecto largo, con mucha mercancía en el camión, lo que conlleva el riesgo de movimiento y caída de la carga.

En comparación con los adhesivos de potencia industrial, los flejes son más cómodos, prácticos, fáciles de usar y solo se tienen que cortar con una navaja de bolsillo para separar la mercancía; por su parte, los adhesivos no son 100% confiables, pueden dejar marcas en los contenedores y ser difíciles de despegar.

Tipos de flejes

 

Flejes plásticos

Los más comunes son los fabricados con uno de los tipos de plástico más resistentes y flexibles: el polipropileno, brindan una protección superior, ya que cuando se atoran en un punto, es muy difícil retirarlos manualmente; por ello ayudan a evitar el hurto de mercancía; asimismo ayudan a contener la caída de productos muy ligeros, como periódicos o revistas, que se apilan y cierran con un fleje, el cual se puede usar como asa para transportarlos.

Si bien el fleje es una pequeña tira de plástico, tiene una gran capacidad para asegurar productos de hasta 30 kg, dependiendo de su calibre.

Además de polietileno, los flejes plásticos pueden fabricarse con poliéster (PET), cuya rigidez es mayor; al ser más reducida su elongación, se utilizan para la paletización de cargas de gran peso, con el fin de transportar materiales en almacenes, naves industriales, centros comerciales, entre otras industrias, garantizando la seguridad y buen estado de la mercancía.

Flejes de acero

Si bien no son elásticos, son los de mayor dureza, recomendados para cargas más pesadas y frecuentes en las zonas industriales. A diferencia de los de plástico, estos no deben romperse para abrirse, por lo que tienen una vida útil y resistencia mayor y resisten la abrasión.

Además, el fleje de acero inoxidable es muy utilizado para instalaciones eléctricas, ya que es muy resistente a las variaciones de calor, incrementos súbitos de voltaje, resistencia a la corrosión y a otras fuerzas mecánicas.

En Thorsmex encontrarás una gran variedad de flejes de acero y plástico marca Thorsman, que garantiza que son de la más alta calidad y resistencia. Si requieres más información, asesoría y cotizaciones, llámanos al teléfono (52 55) 5379-6747, mándanos un correo a info@thorsmex.mx o escríbenos a nuestro formulario de contacto.