Cómo instalar contactos en muros de tablaroca

Instalar contactos en muros de tablaroca

Los muros de tablaroca son una solución para hacer modificaciones al interior de edificios de oficinas, locales comerciales, departamentos, cocheras, entre otros inmuebles sin tener que construir una pared de concreto. Al instalar la tablaroca, surge la necesidad de llevar el servicio eléctrico para tener iluminación y electricidad en los electrodomésticos.

A diferencia de los muros de block o tabique, que se ranuran para ocultar la canalización de cables, las cajas y chalupas, las paredes de tablaroca requieren la derivación de un nuevo contacto a partir de uno existente, y la instalación se realiza de manera sobrepuesta, tomando en cuenta la apariencia de la instalación y la seguridad de los habitantes.

La buena noticia es que es más fácil realizar nuevas conexiones en muros de tablaroca que en concreto, ya que el ranurado es la parte más laboriosa, y al hacer una instalación sobrepuesta ahorrarás tiempo y dinero. Los pasos a seguir son:

  • Antes de comenzar, desconecta la electricidad en el centro de carga y asegúrate de que no hay energía para evitar una descarga.
  • Marca el sitio donde quedará la nueva instalación y toma en cuenta la cantidad de taquetes, cajas de registro eléctrico, grapas para cable y canaletas para cableado que necesitarás.
  • Perfora un hueco en el lugar donde realizarás la nueva conexión; para esto, debes marcar en la pared con un plumón y utilizar una segueta para un corte fino y preciso. Asegúrate de que entre la caja de contactos.
  • Pasa los cables de la vieja instalación a través de la canaleta desde el contacto antiguo para interconectarlo con el nuevo. Para que quede una línea recta, puedes marcar el muro con un lápiz y remover el lado adherente de la canaleta para pegarlo a la pared y facilitar la instalación; en caso de que la pared tenga esquinas o salientes, puedes usar un esquinero para la canalización.
  • Remueve el contacto del lugar de donde obtendrás la conexión, el plástico aislante y la envoltura de los extremos del cable y enlaza los cables nuevos con los viejos al interior de la caja de contactos.
  • Asegúrate de que los cables queden fijos al interior. Une los cables con una abrazadera o cincho e insértalos en la caja de contacto.
  • Jala los cables nuevos hacia la caja de contacto y conéctalos en el lugar correspondiente. Coloca la caja, los tornillos y cubre el contacto con su tapa y realiza una prueba, para lo cual tendrás que volver a conectar la electricidad.
  • Asegúrate de que ambos contactos funcionan adecuadamente antes de conectar todos tus dispositivos.

Para ilustrar la explicación anterior, te invitamos a ver nuestro video:

Ahora que ya sabes cómo instalar contactos en muros de tablaroca, en la página web de Thorsmex encontrarás todo lo que necesitas. Para más información, asesoría y cotizaciones, llámanos al teléfono (52 55) 5379-6747, mándanos un correo a info@thorsmex.mx o escríbenos a nuestro formulario de contacto para solicitar más información y cotizaciones. Con gusto te atenderemos.