Peligros de colocar mal los cables de tus aparatos domésticos

cables aparatos domesticos peligros

En todo hogar podemos observar gran cantidad de aparatos eléctricos que facilitan las labores domésticas, nos brindan confort y entretenimiento, pero cuidado; conectar a la corriente tus dispositivos sin ningún orden o bajo condiciones no aptas puede ocasionar graves accidentes.

¿Qué peligros existen al colocar mal los cables de mis electrodomésticos?

Los riesgos de disponer mal las conexiones de los aparatos de la casa van mucho más allá de ocasionar una sobrecarga que haga botar la pastilla de la instalación eléctrica o quemar algún fisible, contándose entre los más leves las descomposturas y entre los más graves dar origen a incendios.

Aunado a esto, se encuentra la posibilidad de tener accidentes por sobrecarga eléctrica al intentar conectar una clavija en mal estado o abarrotar contactos con demasiados dispositivos enchufados, sin contar la existencia de una mayor fuente de exposición electromagnética que podría causar algunos efectos desfavorables en las funciones bioquímicas del organismo sin que se presente un siniestro en sí.

Errores comunes a la hora de conectar nuestros aparatos en el hogar

Si bien conectar nuestros dispositivos no representa una tarea difícil, existen numerosos descuidos en los que muchas personas caen por no tener en mente las afectaciones que podrían tener por no tomar las debidas precauciones en este sentido.

A continuación, enumeramos algunos de los errores más comunes al respecto:

  • Cables en malas condiciones, desgastados, pelados o machucados.
  • Extensiones obstruyendo el paso o dispuestas en sitios donde es posible atorarse con ellas al pasar.
  • Cables aplastados por muebles.
  • Aparatos instalados en sitios lejanos a los contactos de energía eléctrica.
  • Cables adheridos a paredes y superficies mediante clavos y grapas.
  • Multicontactos abarrotados de manera desmedida.
  • Cables por debajo de alfombras y tapetes.
  • Fallas en la instalación eléctrica del inmueble.

¿Cómo organizar todos los cables de mis dispositivos eléctricos?

Dependiendo de tus propias necesidades, puedes elegir entre diversas alternativas para ordenar todos los cables de tus electrodomésticos de forma sencilla, segura y estética. Algunas de ellas son:

  • Canaleta de plástico: instrumento de canalización de fácil instalación que puede incluso fijarse a las paredes y pisos por medio de cinta autoadherible, sin necesidad de utilizar clavos o tornillos que dañen los cables.
  • Cinchos sujetacables: en caso de que los cables de tus aparatos se encuentren ocultos o arrinconados, una buena opción es organizarlos sujetándolos entre sí con cintillos de plástico y, así, no formen una maraña en la que se acumule la suciedad y puedas limpiarlos fácilmente para que estén en buen estado.
  • Columna para conectividad: si necesitas tener contactos al alcance de la mano para estar enchufando y desenchufando dispositivos, una columna de este tipo te dará toda la comodidad que necesitas, además de que puedes encontrarlas con diferentes acabados acordes a la estética de tu mobiliario.

En Thorsmex contamos con estas y otras soluciones de uso doméstico aplicables tanto a espacios interiores como exteriores. Te invitamos a conocer nuestro catálogo y ponerte en contacto con nosotros para brindarte una atención personalizada.