Consideraciones para la instalación eléctrica exterior

Al exterior de hogares y negocios, en jardines, terrazas, cocheras, cocinas o áreas de juegos, es indispensable contar con una instalación eléctrica, que lleve luz a los lugares donde se necesite, de forma segura y sin riesgos ante los elementos de la intemperie.

Antes de comenzar, es necesario conocer las características del lugar, como exposición al entorno y riesgos específicos, ya que no es lo mismo realizar una instalación eléctrica exterior para decoración, en zonas limpias y secas, que hacerla en zonas expuestas a la lluvia, polvo y viento. Por ello, encontramos tres tipos de entornos  de instalación eléctrica exterior:

  • Jardín. Estas instalaciones y sus componentes deben tener un grado de protección adecuado para el entorno: conexiones, cajas de piso, bases de corriente, deben ser reforzados contra el agua y el óxido especialmente si se trata de zonas de alberca o donde se realicen actividades de jardinería, ya que la instalación se encontrará en contacto con altas cantidades de polvo y agua, por lo que se requiere un alto nivel de seguridad.
  • Terraza. En esta área se necesita un menor grado de seguridad que en el jardín, especialmente si se cuenta con una pérgola, toldo o techo, que permiten que los niveles de humedad sean más bajos. Sin embargo, una pequeña desventaja puede ser que las conexiones suelen estar visibles, por lo que se requiere de una caja de piso para ocultar los cables y evitar accidentes.
  • Zonas especiales. Cocheras, cocinas exteriores, zonas de parrilladas o talleres de trabajo al exterior son lugares que muchas veces se cuentan como extensiones del interior del hogar, pero que tienen zonas en contacto con el exterior, por lo que es importante considerar los riesgos en cada caso; por ejemplo, en los portones eléctricos se requieren conexiones reforzadas contra el agua, viento, humedad y adecuadas para el trabajo rudo.

Tal vez te interese leer: Cómo instalar una caja de piso para USB

Si planeas hacer una conexión eléctrica por ti mismo, recuerda cortar el paso de la luz en el interruptor con el que trabajes, pues podrías recibir una descarga que te lastime. Asimismo, únicamente debes trabajar con cables nuevos o que se encuentren en perfectas condiciones, si utilizas un cable roto puedes provocar fallas en la instalación o daños en tus equipos.

Si ya has decidido realizar la instalación eléctrica al exterior de tu hogar o negocio, en Thorsmex encontrarás los productos que necesitas, visita nuestro catálogo y encuentra cajas de piso, torre multicontactos, taquetes, canaletas para cableado y más. Contáctanos para más información y cotizaciones, con gusto te asesoraremos.