Tips para evitar electrocuciones en casa

tips para evitar electrucuciones en casa

Lamentablemente, los accidentes eléctricos son más frecuentes de lo que deseamos, y si bien la mayoría son pequeños y no dejan lesiones de gravedad, pueden evitarse. Usualmente, estos accidentes se dan con frecuencia en el hogar y el entorno de trabajo, ya sea por negligencia, falta de atención o por descuidos.

Los accidentes por electrocución comúnmente se dan por contacto accidental con cables rotos o desprotegidos que estorben el paso, que se encuentren expuestos a la lluvia y humedad, o bien, líneas de alto voltaje expuestas y que pueden provocar un arco voltaico aunque no necesariamente se toquen los cables, y si no se usa guantes de protección, las consecuencias pueden ser graves.

Otros accidentes comunes se dan en niños pequeños que meten los dedos u objetos en las tomas de corrientes, muerden cables, chupan las entradas de cargadores de celular o laptops cuando están usándose, o porque quieren conectar aparatos por sí mismos. También son frecuentes los accidentes por exceso de dispositivos conectados en un solo tomacorrientes, extensiones utilizadas al exterior, o por cables deteriorados y que se encuentran desprotegidos y estorbando el paso.

Para evitar las electrocuciones en casa se recomienda:

  1. Mantén el orden. Si hay cables desordenados en el escritorio, en el centro de entretenimiento o en cualquier otro lugar, pueden deteriorarse y provocar un toque o calambre, en el mejor de los casos.
  2. Aleja los aparatos del agua. Algunos aparatos como secadoras y planchas, la lavadora o la bomba para subir el agua de la cisterna, se encuentran cerca del agua y esto siempre conlleva cierto riesgo, pero cuando se encuentran dañados pueden provocar una descarga eléctrica fuerte, que además de dañar los aparatos deje lesiones como quemaduras graves.
  3. Haz las instalaciones correspondientes. El uso de extensiones se recomienda pero solo de forma temporal; si compraste un aparato nuevo, o quieres poner iluminación en el jardín, o amplías tu casa, lo ideal es hacer la instalación eléctrica correspondiente para que cada dispositivo tenga su propia conexión, eliminando el riesgo de los cables que estorban, lucen poco estéticos y pueden provocar fallas en tus equipos.
  4. Adquiere productos de alta calidad. Al hacer tu instalación, el uso de productos de calidad y, de preferencia, de una misma línea o marca te ayudará a proteger cada dispositivo que conectes ya que son más resistentes ante un posible incremento de voltaje, como cuando se corta el suministro momentáneamente y luego regresa.
  5. Protege tus tomacorrientes. Los protectores de tomacorrientes son recomendables para que los pequeños eviten meter objetos, los deditos o traten de conectar cables por sí mismos, con el riesgo de que estén mojados.
  6. Evita el uso de cables dañados. Si los cables de algún dispositivo están rotos, evita arreglarlos con cinta de aislar u otro material, y mejor reemplázalos.

Ahora que conoces algunos tips para evitar los accidentes con descargas eléctricas, en Thorsmex encontrarás productos como las canaletas para cables marca Thorsman, que son garantía de calidad y seguridad. Para más información y solicitar tu cotización, llámanos al teléfono (52 55) 5379-6747, mándanos un correo a info@thorsmex.mx o escríbenos a nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos.